El primer autobús eléctrico de Volvo ya recorre las calles de Gotemburgo en Suecia

Silencioso y sin gases de combustión, el nuevo autobús eléctrico de Volvo es respetuoso del pasajero y del medio ambiente. En este momento está siendo puesto a prueba por primera vez en las calles de Gotemburgo antes de su estreno oficial, que se llevará a cabo el 15 de junio. Quedan realizar algunos ajustes tecnológicos y terminar la formación de los conductores. El nuevo autobús se exhibirá en la feria del transporte público de Milán.

A mediados de junio, se lo podrá ver en circulación en la ruta 55 entre el Lindholmen Knowledge Center y Chalmers/Johanneberg en Gotemburgo. Esta nueva ruta será transitada por tres autobuses completamente eléctricos y siete híbridos eléctricos, todos pertenecientes a Volvo Buses. Los vehículos están equipados con baterías de litio que pueden ser cargadas de electricidad renovable en forma muy rápida en sus terminales. El consumo de energía de los autobuses eléctricos es aproximadamente un 80% más bajo a la de los diesel. La nueva ruta es el resultado del proyecto de la empresa cooperativa conocida como ElectriCity, que desarrolla soluciones innovadoras para un futuro transporte público sostenible.

Antes de entrar en operaciones regulares, el nuevo autobús eléctrico de Volvo también será exhibido durante la Feria del transporte público ”UITP” en Milan, del 8 al 10 de junio. UITP reúne a compradores del transporte público de todo el mundo que se acercan para ver y analizar los últimos avances en la industria.

“En este momento, estamos llevando a cabo las pruebas finales para asegurar que todo funcione igual en el tráfico regular cuando se ponga en marcha. Este es un hito importante en el desarrollo de nuevas soluciones para los autobuses eléctricos. Sin gases de combustión, se contribuirá a un mejor medioambiente urbano y un reducido impacto climático, mientras que los pasajeros disfrutarán de un viaje más agradable”, afirma Hkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

Los pasajeros también contribuyeron a conformar el diseño de los nuevos autobuses eléctricos. “Por ejemplo, el embarque y la salida son rápidos y cómodos gracias a una puerta muy ancha, con una plataforma baja y plana en el centro del bus, la cual facilita también el acceso a pasajeros con cochecitos o sillas de ruedas”.

Los diseñadores de Volvo lograron un diseño moderno y acogedor. El interior es amplio y luminoso y hay tomas de corriente eléctrica para que los pasajeros puedan recargar sus teléfonos móviles. Asimismo, cuenta con conexión Wi-Fi a bordo. Aunque el autobús sea de 10.7 metros de largo (un metro más corto que un autobús convencional) puede transportar hasta 86 pasajeros. El asiento del conductor central contribuye a la capacidad de pasajeros.

Lanzamiento comercial en 2017

La gama de autobuses eléctricos de Volvo Buses incluye el previamente lanzado Volvo 7900 Hybrid, que ha sido un gran éxito comercial con más de 2.000 unidades vendidas, y el Volvo 7900 Electric Hybrid que fue impulsado en el otoño de 2014. A diferencia de estos dos, el nuevo autobús eléctrico es un vehículo de concepto. La producción en serie de autobuses de Volvo eléctricos está prevista para el año 2017.

El autobús eléctrico es parte de ElectriCity

El tráfico con autobuses eléctricos en la ruta 55 de Gotemburgo es el resultado de ElectriCity. Este es un proyecto de cooperación entre investigadores, industriales y los planificadores de la ciudad, con el propósito de desarrollar una nueva generación de transporte público sustentable. Entre los participantes se encuentran Volvo Group, Chalmers, la Agencia Sueca de Energía, Región de Västra Götaland, Västtrafik, Keolis, la Municipalidad de Gothenburg, Göteborg Energi, Lindholmen Science Park and Johanneberg Science Park.