CEDAC invierte $ 3 millones en simulador de conducción

Es el primer equipo de simulación de conducción de camiones instalado en la Provincia de Córdoba. Es utilizado para evaluar, capacitar y formar a conductores profesionales.

En el marco de un programa que tiene como objetivo el entrenamiento de los conductores profesionales para contribuir a la seguridad vial, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC)  invirtió $3 millones en la compra de un simulador de manejo de camiones y ómnibus.

El equipo fue instalado en diciembre de 2013 y, tras haberse llevado a cabo un estudio de laboratorio durante ocho meses, fue adaptado a las necesidades locales y ya está disponible para la evaluación, capacitación y formación de conductores profesionales. A raíz de los exitosos resultados obtenidos al momento, se está considerando la compra de un segundo simulador.

El equipo, importado desde España, cuenta con una cabina que reproduce el puesto de conducción de un vehículo pesado, incluyendo un tablero con todas sus funciones. El sistema de movimiento para el asiento permite vivir la experiencia como si fuese real. Dispone, además, de un sistema visual con pantallas de alta definición ubicadas de manera tal que representan los parabrisas delanteros, puertas laterales y espejos retrovisores.

El software está configurado para la ejecución de un amplio número de ejercicios; por ejemplo: conducción con lluvia, neblina, adelantamiento de otros vehículos, estacionamiento, consumo de combustible, entre otros. El sistema indica al usuario los errores cometidos durante la realización de cada práctica para que el alumno sea consciente cuando está actuando de forma inadecuada.
El simulador cuenta, además, con un puesto de instructor desde el cual se controlan todas las funciones. Al final del ejercicio se reporta el listado de errores en una ficha e incluso es posible dejar la práctica grabada en video para reproducirla en cualquier momento.